Por costo y utilización, es mucho más común que un maestro tenga herramientas a que tenga maquinaria dentro de sus pertenencias. Esto hace que estas potentes máquinas sean arrendadas de manera más común, sobre todo considerando que hay muchas empresas dedicadas a la renta de maquinaria.

En La Cuarta Constructor conocemos esta situación, por lo que elegimos las cinco máquinas más arrendadas dentro del mercado en Chile, y describimos sus principales características y usos.

El cargador frontal es denominado también tractor, y es un equipo que tiene una cuchara en su extremo frontal que se usa principalmente para labores de construcción y minería. Su labor consiste en levantar, trasladar, cargar, apilar, acopiar y empujar materiales hasta cierta altura en forma móvil o estacionaria.

Minicargadora

Esta máquina se asemeja a una pala cargadora, pero su tamaño es muy reducido. En especial sirve para cargar, transportar y descargar materiales, con la particularidad de poder acceder a lugares estrechos. Además, presenta maniobrabilidad en su desplazamiento, que no supera los 10 km/h, por lo que se requiere de un conductor experimentado. Existen dos tipos de minicargadores: con ruedas y todoterreno. Los que tienen ruedas se utilizan en superficies planas y terrenos urbanos, mientras que los todoterreno son aptos para el trabajo en zonas rocosas.

Retroexcavadora

Su enorme estructura permite realizar trabajos de excavación a gran escala, ideales para el comienzo de una obra. También se suele ocupar para el movimiento de tierras, realizar rampas en solares o abrir zanjas para el paso de tuberías. Se suele confundir con la excavadora, pero se diferencia de ella en que la retroexcavadora posee una pala adicional en la parte frontal. Además, excava de forma contraria a lo que la hace la excavadora, es decir, en dirección hacia la máquina.

Pavimentadora

Es una maquinaria que distribuye y da forma a las superficies de asfalto y con la que se pavimentan calles. Su estructura está hecha de acero y contiene una tolva en la parte delantera, por la que se maneja el material. Con la pavimentadora, el proceso de pavimentación puede llegar a ser muy eficiente, puesto que se puede avanzar hasta 90 metros por minuto.

Apisonadora

Cómo su nombre lo dice, la apisonadora es una máquina que sirve para compactar el suelo y densificar, por lo que su rueda posee gran peso. Su gran uso se da en la pavimentación y construcción de carreteras, ya que tienen una capacidad para alisar materiales como arcilla. La compactación se da a través de un elemento vibratorio situado dentro del cilindro, por lo que se podría regular el peso necesario.