El municipio de Santiago reacondicionará el cerro Santa Lucía, Monumento Nacional y parte de la ruta turística santiaguina que se ha opacado a través de los años.

Actualmente el cerro ubicado en el centro de la capital, mantiene deficiencias como la clausura de su ascensor (desde 2016), monumentos rayados y piletas con agua estancada, según lo consignado por Emol.

El también llamado Cerro Huelén es valorado como uno de los hitos más importantes, ya que hace más de 500 años Pedro de Valdivia fundó Santiago desde sus alturas.

Según la Municipalidad de Santiago, el gasto mensual para la mantención de fuentes de agua asciende a los $3,2 millones.

Asimismo, el valor de la mantención de áreas verdes es de $21,2 millones. Mientras que en temas de seguridad es de $29 millones.

Además se espera la nueva concesión del Castillo Hidalgo, el cual será emplazado como centro cultural y de convenciones el que contará con exposiciones, cowork, servicios gastronómicos y un laboratorio.

Entre los planes que tiene el municipio hacer más atractivo las vivistas al cerro son: la construcción de una explanada que conectará Santa Lucía con la plaza Vicuña Mackena, según lo contemplado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

Otro de los proyectos se enmarcará en el proceso de licitación de la concesión de la cafetería Neptuno, además de servicios higiénicos.

Además se harán arreglos mínimos como el relleno de grietas, y reforzar elementos y esculturas dañadas.