Los organizadores de la exposición Bauma Munich dicen que el desarrollo de máquinas de construcción autónomas y semiautónomas probablemente sea uno de los principales temas de conversación en el evento, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre de este año.

Los visitantes del evento podrán escuchar los resultados de un estudio de tres años sobre esta y otras tecnologías digitales, de un grupo llamado Machines in Construction 4.0 (MiC 4.0), que se estableció durante la última exposición Bauma por asociaciones industriales alemanas como HDB y VDMA.

Con 105 miembros de siete países y 31 grupos de trabajo, MiC 4.0 ha examinado aspectos de la tecnología de construcción digital, incluida la automatización y la semiautomatización, la conectividad de máquinas, la robótica colaborativa y las mejores prácticas para el uso de datos.

Tim-Oliver Müller, director de la asociación alemana de la industria de la construcción, HDB, dijo que, si bien no cree que la autonomía total de las máquinas de construcción llegue en un futuro cercano, está convencido de que la industria de la construcción podría beneficiarse enormemente de el uso de la tecnología digital. “Tales soluciones tienen el potencial de aumentos notables en la eficiencia y la productividad”, dijo.

El grupo MiC ha estado examinando la estandarización de los datos y dice que la información simple, como si una máquina está encendida o apagada, ahora se está digitalizando y estandarizando y se está utilizando en todos los fabricantes comprometidos con el esfuerzo MiC 4.0.

El director gerente de la organización, el Dr. Darius Soßdorf, dijo: “En cualquier máquina de construcción con un motor de combustión interna que envía la señal de ‘encendido’, el cigüeñal del motor gira”.

Soßdorf afirma que el enfoque conjunto implementado aquí es completamente nuevo y único.

Esto, junto con otros aspectos de la investigación realizada por MiC 4.0 en los últimos tres años, se presentará en el salón de innovación LAB0 en Bauma, donde, junto con las presentaciones, habrá una demostración física.

Fuente: CLA