Cerca de 50 familias serán parte de un programa de electrificación rural en Nacimiento en la provincia de Bío Bío, para lo que se invertirán más de 350 millones de pesos.

El 31 de mayo del 2018 se contrató con la Empresa Eléctrica de la Frontera (Frontel), el proyecto denominado “construcción extensión electrificación Rural en sector Palmilla Dollinco San Francisco en la comuna de Nacimiento”. El alcalde Hugo Inostroza, dijo que en la comuna hay cuatro proyectos en total de ese tipo, y que el mencionado en San Francisco lleva un 80% de avance.

El seremi de Energía en Bío Bío, Mauricio Henríquez, señaló que hay un compromiso de llevar el suministro al 25 por ciento de las familias que no lo tienen durante este 2020.

El gobernador Ignacio Fica agregó que en la Provincia de Biobío, cerca del 30 por ciento de la población viven en zonas rurales, considerando que en la zona habitan más de 423 mil personas.

El plazo de ejecución de este plan en Nacimiento tiene una proyección de 690 días, y consideró 9,13 kilómetros de red de media tensión, 5 de baja y 0,79 kilómetros de red de baja tensión común.

Además, se instalaron 21 subestaciones de 5, 10 y 15 kVA (kilovoltiamperio), contemplando que las viviendas que entreguen un aporte tendrán la construcción interior de 3 centros de alumbrado y 3 enchuves, más su respectivo empalme.