Chile instalará 1 MW eólico o solar cada una hora y media en 2022, la mayoría en el norte del país.
Un total de 16,5 MW de energía solar y eólica -suficiente para el consumo de más de 18 mil personas- entrarán en operación cada día durante este año en el Sistema Eléctrico Nacional. Esto, en base a la última edición del informe “Estados de Proyectos Energéticos” del Ministerio de Energía (publicado a fines de abril), a partir del cual se concluye que para este año en nuestro país entrarían en operación 6.027 MW de energía solar y eólica.

Esta cifra surge a partir de los proyectos solares y eólicos que ya han entrado en operación durante este año (1.231,4 MW), ya están construidos y actualmente en período de pruebas, previo a su puesta en marcha oficial (1.719 MW) y aquellos que están actualmente en construcción y que comenzarían a operar de aquí a fin de año (3.076,7 MW) .

Cabe destacar que un 76,02% de la nueva capacidad eólica y solar que ingresará al sistema durante 2022 (ya sea actualmente en fase de construcción, en período de pruebas o ya en operación desde enero 2022) se ubica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Dentro de estos proyectos se encuentra Diego de Almagro Sur, planta fotovoltaica ubicada en Región de Atacama desarrollada por Colbún, que contribuirá con 230 MW al sistema eléctrico nacional y que es parte de los 4.000 MW en energías renovables que esta empresa apunta a levantar de aquí al final de la década.

“La magnitud del ingreso de energías renovables de fuente variable da cuenta del avance de Chile en materia de energías limpias, pero a la vez plantea el desafío de tener la capacidad para transmitir toda esa energía a los centros de consumo y gestionar su intermitencia y variabilidad. Necesitamos condiciones habilitadoras -como un sistema de transmisión robusto y las señales regulatorias para la incorporación de tecnologías de almacenamiento- que nos permitan avanzar hacia una matriz de energía renovable que siga operando con adecuados márgenes de seguridad y costo del suministro eléctrico”, aseguró la empresa Colbún en un comunicado.
.
Agregaron que “en Colbún hemos definido que gran parte nuestros proyectos renovables cuenten con sistemas de almacenamiento, para lo cual ya estamos desarrollando una primera iniciativa de baterías asociada a Diego de Almagro Sur, que esperamos esté operativa en el transcurso de este año”.

Fuente: Portal Minero