Codelco, la mayor exportadora de cobre del mundo, enfrentará desde este viernes una huelga de más de 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata, en medio de vaivenes económicos y temores por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Un video difundido en redes sociales mostró el momento en que los trabajadores de Chuquicamata reunidos en una asamblea sindical, decidieron en medio de gritos de ¡huelga, huelga!, la medida tras rechazar un bono de unos $14,1 millones (20.100 dólares) ofrecido por Codelco.

Desde hace varios días los trabajadores estaban negociando con la compañía minera mejoras en las condiciones laborales, amenazando con iniciar la huelga legal.

Los funcionarios demandan un bono mayor, además de mejoras salariales y laborales. De acuerdo a los antecedentes recavados por Radio Bío Bío, la compañía minera también ofrecía mejoras en los planes de egreso, es decir, una indemnización adicional a la que exige la ley, tal como pedían los trabajadores además del bono por $14,1 millones y un reajuste salarial del 1,2%.

“La empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista”, indicó este miércoles en un comunicado Codelco, el mayor productor de cobre del mundo con cerca de 1,7 millón de toneladas al año del metal rojo.

La huelga arrancará en el primer turno del viernes de esta mina ubicada en el desierto de Atacama, a 2.800 metros de altitud. Chuquicamata es considerado el mayor yacimiento a rajo abierto del mundo con cinco kilómetros de largo, tres de ancho y un km de profundidad.

Actualmente está en la fase final de un periodo de transformación ya que después de casi 100 años de explotación pasará a ser operada vía subterránea a partir de julio, tras una inversión de 5.800 millones de dólares.

En 2018, la producción de cobre de este yacimiento alcanzó a las 320.744 toneladas métricas de cobre fino.