Los aires acondicionados son equipos que están en constante evolución para brindar calidad, eficiencia y ser más amigables con el planeta. Una de las tendencias más importantes es el refrigerante R-32, que se extiende gracias a sus características, pero también debido a la normativa europea F-Gas, que aboga por la progresiva eliminación de los gases fluorados (gases F) que provocan el calentamiento global y la contaminación del ambiente.
 
La compañía japonesa de refrigeración, Daikin, fue la primera en introducir al mercado equipos de climatización con R-32, una década antes de que se impusiera este requisito, anticipando la utilización de refrigerantes con bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA).
 
El R32 es un gas puro (sin mezclar) que cuenta con un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA/GWP) bajo. Este factor, unido a su elevada eficiencia energética y alto poder de refrigeración, lo convierten en el refrigerante escogido por la gran mayoría de marcas para sus nuevos equipos de aire acondicionado y bombas de calor domésticas.
 
Beneficioso desde todo punto de vista
El R- 32 tiene muchas ventajas que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental del aire acondicionado, la bomba de calor, el enfriador y los equipos aplicados. Se trata de un refrigerante que no agota la capa de ozono, proporciona un excelente rendimiento del sistema y está fácilmente disponible. Como gas de un solo componente, es fácil de recuperar, reciclar y regenerar, lo que ayuda a reducir la necesidad de producción adicional de refrigerante. Conoce otras cinco ventajas del R- 32.

 

1-     El PCA del R-32 es un 68% más bajo que el del R410A, es decir, de 675 contra 3,922.
2-     Gracias a la compatibilidad con los lubricantes POE, para la instalación de equipos que utilicen gas R-32 se pueden reutilizar las tuberías de los equipos que trabajan con R410A.
3-     En comparación con el gas R410A, el R-32 tiene una mayor eficiencia energética y es sustancialmente más económico.
4-     Si el equipo presenta alguna fuga, al trabajar con R-32 se puede llenar de manera directa, sin que se deba recuperar el refrigerante presente en el circuito.
5-     Los equipos que trabajan con R-32 funcionan con un 30% menos carga de refrigerante que los que trabajan con otros gases.