La Vicepresidencia de Proyectos de Codelco junto a la empresa italiana Astaldi, alcanzaron el hito más importante en la construcción de este mega proyecto. La llamada “rotura” o juntar las dos frentes de trabajo que provenían de la superficie y del interior del yacimiento subterráneo.

El jefe de Construcción de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, Sebastián Muruaga recordó que “la construcción del adit 77se inició a fines del 2018, cuando se realizaron las primeras tronaduras”.

El llamado adit 77 es un proyecto de gran envergadura ya que es un túnel de 3,5 kilómetros y a diferencia del actual acceso, es bidireccional.

Jorge Iriarte Jefe de terreno de Codelco aseguró que “hemos pasado muchas vicisitudes respecto de las condiciones del terreno que nos hemos ido encontrando, como presencia de agua por ejemplo. Pero estos han sido aprendizajes que nos han llevado al éxito de hoy que es esta rotura”.

El costo del proyecto es de USD 49 millones y permitirá operar en mejores condiciones por al menos 40 años más.

El Maestro Minero de Astaldi, Ricardo Acevedo, aseguró emocionado que “este es un hito histórico debido a la magnitud que tiene el proyecto. Después de tantos años construir un nuevo acceso bidireccional para la mina El Teniente es algo sumamente importante. Es algo que va a quedar para muchos años más. Si nuestro hijos y nietos siguen este rubro, probablemente pasarán por aquí.”

El túnel adit 77 es parte de la cartera de proyectos de El Teniente, más conocido como proyecto Nuevo Nivel Mina que contempla la construcción de tres nuevo sectores de la mina subterránea bajo los actuales niveles  de explotación llamados Andesita, Diamante y Andes Norte.