Un nuevo estudio de Accenture muestra que 49% de los ejecutivos de la industria minera ha aumentado sus inversiones en ciberseguridad en el último año y 73% afirma que ya está escalando la ciberseguridad desde sus proyectos iniciales a toda la organización, superando ampliamente al promedio de todas las industrias que alcanza un 60%.

Claudio Ordóñez, líder de ciberseguridad de Accenture Chile, explicó que “esta es una muy buena noticia, porque escalar significa desarrollar la tecnología a través de toda la empresa y no en silos o para proyectos específicos. Sin embargo, de acuerdo con nuestro informe, la industria minera a nivel mundial afirma que su programa actual de ciberseguridad sólo protege al 60% de la organización, y 17% afirma que protege a entre el 80% y 100%.  A pesar de esto, 75% afirma que tiene una alta confianza de su estrategia de ciberseguridad en la estrategia de ciberseguridad de su ecosistema (proveedores, clientes, etc.)”.

El experto sostuvo que “una estrategia de ciberseguridad efectiva debe proteger a la organización en su totalidad. Además, es de gran relevancia avanzar sobre todo en este último punto. Una estrategia de ciberseguridad efectiva no sólo debe contemplar a la empresa en sí, sino que a todo el ecosistema. Una gran parte de los ataques exitosos contra las empresas tienen como objetivo justamente el ecosistema”.

De acuerdo con el estudio de Accenture, en los últimos 12 meses, la industria minera afirma que más del 50% de los ataques cibernéticos que ha recibido ha tenido éxito, con un costo de más de tres millones de dólares para el sector. Además, 35% afirma que le toma hasta un mes responder a un ataque.

Claudio Ordóñez detalló que “el gran desafío es impulsar una estrategia de ciberseguridad que contemple la detección y respuesta a incidentes de forma ágil y adaptable. Los ataques van a suceder, pero las empresas deben estar preparadas para responder de forma efectiva”.

El ejecutivo agregó que “así también, es clave invertir en tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y RPA, ya que es la única manera de contar con una estrategia de ciberseguridad que responda al rápido avance y sofisticación de los ciberataques. Sin embargo, de acuerdo con nuestro estudio, sólo 10% de los ejecutivos de la industria minera a nivel mundial afirma que está destinando más del 60% de sus inversiones de ciberseguridad a estas tecnologías. Cloud también es clave. En ese sentido, la industria está avanzando de forma correcta y más del 60% afirma que ha puesto foco en la nube al momento de impulsar su estrategia de ciberseguridad”.

Según el informe, en materia de personas hay un importante desafío en cuanto a la preparación de los colaboradores para trabajar en conjunto con las herramientas de ciberseguridad. De acuerdo con el estudio de Accenture, 63% de los ejecutivos de la minería a nivel mundial sólo ha capacitado a entre el 25% y 50% de sus colaboradores y sólo un 4% a más del 75%. Ordóñez destacó que “es muy importante avanzar en este aspecto, porque uno de los principales vectores de los ataques son justamente los empleados. Los ciberatacantes atacan cada vez más a los trabajadores para adquirir información sensible de las empresas”.