El dólar experimenta otro violento salto frente al peso chileno en una jornada adversa, marcada por el pesimismo en torno a la situación económica local y que se enmarca en un complejo escenario en materia de agitación social.

Concretamente, el dólar experimenta un salto de más de $ 11 y se estaciona en $ 738,9. No se trata solo de uno de las cotas más altas del año, sino que de la historia.

La divisa estadounidense venía subiendo durante la mañana, pero acentuó esa tendencia una vez que el presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile decidió cancelar la organización de la APEC y la COP25.

“Esto es malo. Es lo más grave. La función del Estado, y para eso tiene el monopolio de la fuerza, es garantizar el estado de derecho, el orden público y la paz social. Si el Estado sale a reconocer que no es capaz de ser garante ¿para que está?”, consignó un operador de la plaza local.

“En el mercado financiero están obviamente poniendo sus ojos acá en Chile porque son reuniones importantes (APEC y COP) y eso hizo que el dólar llegara a $ 739. Así que, por lo menos en el desempeño del dólar, va a estar marcado por el desempeño interno”, dijo César Valencia de Alpari, quien estimó que el piso del dólar sebería estar en los $ 730.