El proyecto de viviendas sociales Villa Vista Alegre, emplazado en la comuna de La Calera, utiliza materiales de aislamiento que reducen en un 40% la pérdida de calor, otorgando una mayor eficiencia energética para la climatización de los espacios.

La tecnología, denominada EIFS y distribuida en Chile por Weber-Saint Gobain, consiste en un protocolo de aislamiento por capas, desde los muros exteriores, desarrollado para mejorar el confort térmico de las edificaciones y obtener otras múltiples funcionalidades de habitabilidad.

Juan Pablo Porras, Jefe de Aislación Térmica y Fachadas de Weber-Saint Gobain, explicó que la tecnología EIFS (Sistema de aislación térmica exterior, en español) tiene un papel fundamental para optimizar el consumo energético en la calefacción y aire acondicionado. Su implementación consiste en adherir a los muros capas de adhesivo de alto desempeño físico y mecánico, junto a poliestireno expandido.

Financiado por el programa del Fondo Solidario DS49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el proyecto Villa Vista Alegre contempla la construcción de cuatro torres, con un total de 80 departamentos de 57,7 m2.

Cada unidad habitacional dispone de tres dormitorios, un baño, cocina, logia, sala de estar y comedor juntos, además de una terraza. Actualmente, la construcción de esta obra tiene un 62% de avance.

Claudio Astorga, Arquitecto de la Constructora C3, la cual está a cargo de las obras, destacó que se trata de una iniciativa emblemática de viviendas sociales, tanto por la calidad de su diseño como por el uso de materiales que garantizan la sustentabilidad.

“Nuestro objetivo es dignificar la vivienda social en Chile. Por ejemplo, la exigencia mínima es de 50 m2 y los departamentos tienen más de 57 m2. Se importaron varios productos para la mejora de las viviendas, que tienen una linda estética y elementos como una puerta con reforzamiento de seguridad”, añadió Claudio Astorga.

Los beneficios de esta obra apuntan a reducir los riesgos de filtraciones por humedad, la aparición de hongos por eventuales condensaciones entre los materiales aislantes e incluso, ganar algunos centímetros en comparación a los sistemas de aislamiento instalados desde el interior.

Cabe destacar que este proyecto habitacional utiliza diferentes componentes de aislamiento de la línea Weber-Saint Gobain, como adhesivos y mallas de refuerzo, impermeabilizantes de terraza y la pintura de la fachada.