El último estudio desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), realizado sobre la base de las encuestas Casen realizadas en 2015 y 2017, arrojó un incremento del déficit habitacional del país en un 13% al comparar los datos relacionados con vivienda de ambos análisis.

En números, según consignó La Tercera, la necesidad insatisfecha de vivienda alcanzó 739.603 unidades (casas y departamentos), y la población afectada se calcula en 2,2 millones de personas. De eso, el 58% corresponde a carencias relacionadas al allegamiento y el 42% a la necesidad de reemplazar unidades deterioradas.

“Los antecedentes que tenemos indican que en 2018 no vemos ninguna tendencia a que este escenario se haya revertido. Es más, podría haberse profundizado”. Presidente CChC Patricio Donoso

A nivel nacional, las regiones del norte son las que muestran la mayor incidencia de este problema en proporción a su población. En tanto, en la Región Metropolitana, las comunas que muestran mayor déficit en número de unidades son Puente Alto, Maipú y San Bernardo.

Respecto a la cifra de personas afectas en proporción con la población total de las comunas de esta última región, la lista la lideran Lo Barnechea (39%), Padre Hurtado (30%), Melipilla (25%), Quilicura y Calera de Tango (30%), Talagante (23%) y Lo Espejo (22%).

“Los antecedentes que tenemos indican que en 2018 no vemos ninguna tendencia a que este escenario se haya revertido. Es más, podría haberse profundizado“, advirtió el presidente de la CChC, Patricio Donoso.

Por segmentos socioeconómicos, en las familias de menores ingresos el déficit habitacional total aumentó 10% entre 2015 y 2017, mientras que las de de sectores medios este ítem subió en 28%.

Además la migración muestra un rol importante en el incremento de la falta de viviendas. Los datos indican que 10% del déficit (un total de 70 mil familias) corresponde a extranjeros, una cifra que probablemente sigue al alza, precisaron desde la CChC.