Grenergy Renovables, la compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ingresó 150,4 millones de euros, un 28% más, hasta septiembre por la venta de proyectos solares a terceros y la generación de energía de sus parques en operación, según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía mantuvo su EBITDA en los 18,2 millones de euros desde los 17.978 millones de 2020 y alcanzó unos beneficios de 6,9 millones en los nueve primeros meses del año, cerca del 23% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior cuando alcanzó los 8,9 millones de euros, debido a un mayor importe en las amortizaciones financieras por el incremento de proyectos en cartera. En este periodo de 2021, Grenergy invirtió 139,7 millones principalmente en la construcción y desarrollo del parque solar de Escuderos en Cuenca y proyectos en distribución en Chile y Colombia.

Precisamente, en este periodo Grenergy acordó la venta de parques solares en Chile que sumaron 55 MW. Además, conectó el parque de Escuderos (200 MW) y otros dos más en el país andino, alcanzando los 420MW en operación.

Asimismo, la cotizada avanza en la construcción de otros 20 parques PMGD en Chile (195 MW) y otros proyectos en distribución en Colombia, que alcanzan los 72 MW. De esta forma, suma un pipeline total en desarrollo de 6,3 GW, con 2,6 GW en Advanced Development y 765 MW en Backlog, que aseguran el crecimiento de la compañía a corto y medio plazo; unos avances que permiten a Grenergy además actualizar su plan estratégico y prever una capacidad instalada de 3.5 GW en operación para 2024 diversificados entre los mercados de Latinoamérica y Europa.

Igualmente, previendo la revolución que supone el almacenamiento para estabilizar la producción de energía renovable, la compañía estudia la regulación, las necesidades o la madurez de la tecnología y su coste en cada mercado para incorporar baterías en hasta 27 de sus proyectos (4,3 Gwh) divididos en países como Reino Unido, Chile y España con los que podría acudir a diferentes mercados energéticos.

Por otra parte, en materia de ESG, en estos meses ha ido cumpliendo los hitos considerados en su hoja de ruta para 2021, con medidas activas en materia de gobernanza y estructura de gobierno, gestión de riesgos o estrategia corporativa.  También ha conseguido recientemente un rating de MSCI en gobierno de 8,5 sobre 10, situándola entre las empresas con más altos estándares en este área.