Se trata de dos proyectos en Santiago, uno en Vitacura y otro en La Dehesa, además de una iniciativa en Iquique que aumentará en 750 las habitaciones de la franquicia a nivel nacional.

El grupo hotelero NH aumentó su apuesta por Chile. El conglomerado internacional -que cuenta con presencia en 31 países- se encuentra en el país hace casi veinte años y actualmente maneja cuatro hoteles: dos en Santiago, uno en Iquique y otro en Antofagasta. Y en los próximos dos años, el operador sumará otros tres recintos. En el primer trimestre de 2018 inaugurará un hotel ubicado en el centro comercial Casacostanera en Vitacura, mientras que en el segundo trimestre de 2019 culminará un proyecto frente al Portal la Dehesa. A ello se sumaría el inicio de la construcción de un hotel en Iquique, que se encontrará terminado dentro del cuarto trimestre de 2019.

Todas estas iniciativas implicarían una inversión de US$78,6 millones, la que les permitirá aumentar en 50% su capacidad en Chile: a las 500 camas que suma el operador, se adicionarán otras 250 en los próximos dos años.

Los hoteles que opera NH funcionan bajo distintas marcas comerciales: NH Hotel, NH Collection, Nhow y Hesperia Resorts, los cuales van desde las 3 a las 5 estrellas. En Chile opera actualmente el primero y el segundo de estos formatos. Sin embargo, los nuevos proyectos incluyen el primer hotel de lujo Nhow en Amércia, ubicado en La Dehesa y el tercer NH Collection de cuatro estrellas en Casacostanera. En cuanto al hotel en Iquique, aún se desconoce qué categoría, tendrá debido a que recién la semana pasada fueron aprobados los permisos de construcción.

 

Buenas señales

El director de NH Group para América, Eduardo Bosch, comentó que la inversión comprometida en Chile es parte de un plan mayor que pone a América Latina como un destino clave de su estrategia de crecimiento. La compañía hoy cuenta con 400 hoteles a nivel mundial, donde el 80% se encuentra en Europa, siendo para ellos un mercado maduro. Por ello, ven en Latinoamérica un mercado donde se puede desarrollar más el sector. En este contexto, el operador eligió a Chile y México como los destinos donde desarrollarán más proyectos en los próximos años. “Tienes economías estables, con crecimientos constantes y situaciones inflacionarias bajo control”, dice Bosch, quien agrega que a ello se sumaría una política favorable para el turismo. “Cuando un Gobierno está apostando fuerte por el turismo con acciones concretas es un viento de cola estupendo para crecer”, afirmó. Según cifras de Sernatur, el año pasado se registraron visitas de extranjeros por un total de 5.640.000, una cifra 26% más alta a la registrada en 2015. NH pronostica que el número debiera aumentar este año ante el mejor ambiente económico. “El sector hotelero urbano es un perfecto indicador de bonanza de la economía. Cuando el sector funciona, la economía funciona”, manifestó.

Futuros proyectos

Los proyectos en Santiago e Iquique podrían no ser los únicos en cartera para el operador de hoteles en los próximos años. “Estamos viendo proyectos nuevos en todo el eje del crecimiento de la ciudad de Santiago”, afirmó el director del grupo español. De acuerdo a Bosch, tras la ampliación del aeropuerto de Santiago se generarán nuevas oportunidades, ya que se duplicará la cantidad de viajeros, por lo cual no descarta la construcción de un nuevo hotel en las cercanías.

A esto se sumaría un posible nuevo proyecto en Viña del Mar, aunque desde NH afirmaron que aún no hay terrenos comprados.

Junto con aumentar la inversión en nuevos proyectos, la firma aseguró que incrementarán los recursos destinados para el marketing digital. Esto, para impulsar las estadías de los pasajeros nacionales en las franquicias nacionales. Hoy, el 40% de los usuarios del hotel son nacionales, público que quieren incrementar.