El dinamismo positivo que refleja la economía de Chile frente a otras de Latinoamérica la han posicionado como una de las naciones más atractivas para convertirse en “hub” de negocios para Dubái y los Emiratos, dijo a Efe este martes el ministro chileno de Economía, José Ramón Valente.

El ministro, quien participó en Panamá en un encuentro empresarial sobre los nuevos lazos financieros entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la región latina, explicó que en el panorama actual hay potencial para formalizar alianzas que ayuden a construir una zona de prosperidad económica con inversiones bilaterales.

“Chile está embarcado en una cruzada para aumentar inversiones, queremos que vengan desde empresarios chilenos y los del resto del mundo. Tenemos una economía muy dinámica, creció un 4% el año pasado y este 2019 se pronostica que crecerá más del 3%, eso es más que el promedio de Latinoamérica”, enfatizó.

Valente, que asiste al Foro Empresarial Global (GBF, por sus siglas en inglés), dijo que este encuentro sirve para mostrar a los inversores de Dubái las oportunidades de asentarse en Chile, a fin de que pueda ser un “‘hub’ para hacer negocios en Latinoamérica”.

“Naciones como Argentina y Brasil pasan por problemas económicos con tasa de crecimiento bajas, entre tanto en la zona del Pacífico hay más dinamismo con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, sin contar las riquezas en productos agrícolas y pesca. Esto es muy atractivo para el inversionista del emirato de Dubái”, puntualizó.

El ministro del gobierno de Sebastián Piñera afirmó que en el caso del país austral ya exportan a los Estados árabes productos alimenticios como arándanos y salmón; y para reforzar esta alianza cuentan en Dubái con una oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones (ProChile).

De acuerdo con datos oficiales, Chile exporta a Oriente Medio productos agrícolas, pecuarios y maderas por valor de 181 millones de dólares, lo cual representa poco más del 1 % de las exportaciones mundiales.

El también encargado de la cartera de Fomento y Turismo de Chile adelantó que pudiesen captar inversores de Dubái para acrecentar los sectores inmobiliario y de turismo, en la que enfatiza están muy desarrollados.

“Queremos continuar la política de atracción de inversiones que tenemos en Chile, porque si queremos permanecer en la tasa del 4 % tenemos que hacerlo. Además, actualmente se discute un proyecto de modernización tributaria, lo que será un incentivo adicional para los inversionistas extranjeros”, aseguró.

Valente contó que las negociaciones prosperan y que Chile en el último año ha tenido encuentros con representantes de los fondos soberanos de inversión de Dubái y Emiratos. Y es que los países del Golfo Pérsico tienen uno de los fondos de inversión más grande del mundo, incluso con patrimonios superiores a los US$ 800.000 millones, más de dos veces el producto interno bruto (PIB) de Chile.

El administrador de Economía zanjó que lo que debe imperar entre las regiones de Latinoamérica y Oriente Medio para dar fruto a los negocios es trabajar con sana convivencia, comercio libre y justo; e inversiones recíprocas sin discriminación.

“Chile es promotor de las economías abiertas, el comercio y la globalización, queremos que se produzcan inversiones en condiciones más transparentes y recíprocas posibles para todos los países”, indicó el ministro de la nación sudamericana.

Al evento que asistió Valente fue organizado por la Cámara de Comercio de Dubái en alianza estratégica con el Gobierno de Panamá y reúne hasta mañana a reconocidos panelistas, Jefes de Estado y otros líderes de negocios e inversiones de América Latina, países del Golfo y otras partes del mundo.