Durante la cumbre binacional entre ambos países, el secretario de Estado destacó a Perú como un socio estratégico en el escenario de la industria mundial.

 

El segundo Gabinete Binacional Chile -Perú 2018, que se realizó en La Moneda, fue el escenario donde el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunión con su par de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

En ese sentido, el titular de Minería destacó que “Perú es un socio estratégico, ambos países en conjunto representan enormes riquezas mineras, y esa alianza potencia la industria y el continente”.

Prokurica añadió que “Perú representa nuevos mercados para proveedores chilenos, estamos en un arduo trabajo para convertir a la minería chilena en una economía basada en el conocimiento, ante este desafío, nuestro ministerio trabaja fuertemente para incentivar la promoción de soluciones para el sector desde Chile, queremos ampliar nuestra matriz exportadora y en eso Perú es un gran aliado”.

Las autoridades se comprometieron también a intercambiar experiencias y buenas prácticas en formalización minera, desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal. También buscarán fortalecer la cooperación en el aprovechamiento de relaves mineros y otros pasivos ambientales, por su parte, la cartera peruana se compromete a proveer información y capacitación en torno a la iniciativa “Obra por Impuestos”.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, su homólogo peruano, suscribieron acuerdos para la coordinación de acciones y de cooperación en estudios geológicos, mineros, isotópicos, geotérmicos e hidrogeológicos y avanzar en criterios de homologación de la información y digitalización de datos obtenidos.

Asimismo, ambas instituciones decidieron realizar análisis conjunto de los peligros geológicos de Los Andes promoviendo el intercambio de información que permita el estudio de casos, el análisis de las medidas de mitigación implementadas y la transferencia de conocimientos.

Los secretarios de Estado comprometieron a Sernageomin e Ingemmet a que compartan mejoras prácticas, conocimientos y experiencias en las particularidades de la actividad volcánica activa y promover la colaboración continua entre ambos organismos en materia de monitoreo vulcanológico.

Además, deberán iniciar un estudio de alianzas estratégicas que permitan materializar la firma de un Memorandum de Entendimiento que formalice los compromisos de intercambio de información, fortalecimiento de capacidades, metodologías de trabajo, entre otras.

Portal Minero