La Municipalidad de Concepción firmó el decreto para postergar los permisos de edificación, lo que permitirá suspender la presentación de proyectos que superen la altura establecida en la propuesta de modificación del Plan Regulador de la ciudad.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, señalaron que la medida afecta a las empresas, trabajadores y sus familias, esto en medio del mal momento que enfrenta el sector.

15 pisos como altura máxima de los edificios es lo que establece la modificación número 15 del Plan Regulador para Concepción, eso en los denominados ejes de servicio metropolitano; alturas que se fijaron dependiendo de la zona donde se ubique el proyecto.

La modificación está en su etapa final y por eso el municipios ahora puede congelar los permisos de edificación, informó el seremi de Vivienda , Sebastián Abudoj.

Desde enero, la casa consistorial estaba realizando la solicitud al Ministerio de Vivienda, señaló el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones.

Ante ello -tras recibir la autorización- firmaron el decreto para postergar los permisos de edificación, lo que permitirá suspender la presentación de proyectos que superar la altura permitida en la modificación del plan, indicándose que desde 2020 a la fecha se solicitaron 40 permisos de edificación, esto para edificios que van desde los 5 a los 23 pisos.

El candidato a alcalde por Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó su alegría tras la respuesta del Ministerio de Vivienda.

Por su parte, el también postulante al sillón municipal y director de la Fundación Síntesis, Camilo Riffo, dijo que la medida llega de forma tardía.

Ante el el inminente congelamiento de los permisos de edificación en Concepción, la Cámara Chilena de la Construcción -sede Concepción- emitió una declaración, donde plantean que la medida afecta a empresas, trabajadores y sus familias, en medio del mal momento que enfrenta el sector, el que de a poco se recupera tras haber perdido 20 mil puestos de trabajo a causa de la pandemia.

A lo anterior, agregaron que es posible que el centro de la ciudad sea habitable sólo para quienes tienen más recursos, en una declaración que también firmó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción y la Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío.