La creciente presencia de energías limpias en la matriz energética es imposible de materializar sin nuevos proyectos, y en dicho contexto, Solek, compañía de origen checo con presencia en Chile desde 2015, pretende seguir contribuyendo al desafío de nuestro país.

La empresa presentó un plan que busca lograr 500MW de aquí al año 2023, con una inversión total que alcanza los US$500 millones.

Y luego de instalar exitosamente instalar los primeros 100W, mediante parques solares en distintas regiones como Coquimbo, O´Higgins, Maule y la nueva Región del Ñuble, esta vez el avance llegó a la Región Metropolitana, con la conexión del parque fotovoltaico Marambio.

Emplazado en Melipilla, este parque solar fue construido en una superficie de 4,2 hectáreas, abarcó una inversión de US$3 millones y posee 2,99MWp de potencia instalada, lo que equivale satisfacer el consumo mensual de 4.500 hogares.

Gonzalo Méndez, Seremi de Energía de la Región Metropolitana, explica que “estamos muy contentos de asistir al hito de conexión del parque fotovoltaico Marambio. Agradecemos a la empresa Solek la invitación y el trabajo que desarrollan en la Región Metropolitana, que nos permite seguir creciendo en generación de energía limpia, descarbonizando nuestra matriz energética y profundizando la reactivación sostenible de nuestra economía, que es uno de los ejes principales del Gobierno del PresidenteSebastián Piñera”.

ZdeněkSobotka, CEO y fundador de Solek, afirma que “la inauguración de distintos parques solares en Chile, como ocurre hoy con Marambio, es todo un hito para Solek, porque no solamente responde a la necesidad del país de dar una orientación más verde a la matriz, sino que también consolida a Chile en el mundo como todo un referente en el desarrollo de energías limpias, tanto por sus características geográficas y climáticas, como por su marco regulatorio”.

“Solek también por su parte ha registrado una fuerte expansión, estableciendo oficinas y centros de operaciones en países como Francia, Estados Unidos, Rumania, Hong Kong y Chipre, consolidando todavía más su reputación frente a los más importantes fondos de inversión alrededor del mundo, sin los cuales sería imposible lograr este gran desarrollo en una industria que avanza fuertemente. A nivel global, Solek ha podido instalar más de 98MW y hay otros 360MW actualmente en desarrollo”, agregó el fundador de Solek.

El aporte al país

En línea con lo anterior, Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, explica que “los fondos de inversión son extremadamente relevantes para llevar a cabo los proyectos de energías limpias y reditúan en parques solares con varias décadas de vida útil, además de entregar un aporte invaluable a las comunidades, como proporcionar energía limpia generada más cerca de ciudades y pueblos”.

“Esto no solo ayuda a solucionar eventuales problemas de abastecimiento energético existentes en dichas zonas, sino que también, con el tiempo, puede aportar incluso a la obtención de mejores precios”, agrega el ejecutivo.

De esta forma y con ambiciosos proyectos, el desarrollo de energía solar abre oportunidades en todos los sentidos, tanto para las localidades beneficiadas como para los inversionistas, que no solo ven un buen refugio en la industria energética, sino que también un atractivo nicho de negocios.