Durante el 2020, la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó un análisis de consistencia interna y externa para evaluar su propuesta formativa de pregrado, lo que permitió rediseñar la Licenciatura y Título Profesional en Construcción Civil.

Este diagnóstico se realizó a través de una metodología altamente participativa que involucró a toda la comunidad académica y también a egresados, empleadores, líderes del sector y académicos externos, cuyo resultado es consistente con el Plan de Desarrollo UC al 2025, que impulsa el desarrollo de una cultura de sustentabilidad y revela la necesidad de avanzar hacia una transformación digital institucional, y destacar con mayor fuerza el rol público y el compromiso con la sociedad que debe tener cada una de las actividades que se desarrollan al interior de la universidad.

“El análisis realizado nos permitió comprender que la sustentabilidad, las habilidades transversales, la ética y el compromiso público debían situarse en el perfil de egreso como atributos que representan el sello diferenciador de la carrera”, señala Pablo Maturana, director de la Escuela de Construcción Civil UC y director del Instituto de la Construcción.

De esta forma, se determinó que la búsqueda del desarrollo sustentable del sector era el impacto que la carrera deseaba generar en el entorno.

“Junto con declarar la sustentabilidad como competencia transversal al currículum y la búsqueda de la regeneración socioambiental como fin último, queremos aportar al aumento en la productividad del sector, pero siempre de manera sostenible”, agrega Maturana.

Las asignaturas de carácter mínimo, y en ello la novedad de la propuesta, que se harán cargo de profundizar en esta materia, a nivel disciplinar y profesional, son: “Construcción Circular”, que se aborda en el 3er. semestre de la carrera; y “Habitabilidad y sostenibilidad energética” que se aborda en el 8vo semestre.

Puntualmente en la asignatura de Construcción Circular, los estudiantes tendrán la oportunidad de abordar, desde una perspectiva de pensamiento sistémico, la inclusión de la economía circular en la industria de la construcción.

“Lo que esperamos es que los estudiantes y futuros profesionales reconozcan el impacto de nuestra industria en la crisis ambiental actual y su potencial de influencia en la transición hacia un modelo de desarrollo sustentable del mundo. A través de ejercicios de escritura disciplinar y estudios de caso, se espera que analicen el ciclo de vida de los proyectos de construcción, considerando estrategias de economía circular en aspectos tales como materiales, residuos de construcción y demolición, y agua”, agrega el docente de la Escuela y coordinador de la asignatura, Felipe Ossio.

Este nuevo diseño curricular de pregrado de la Escuela de Construcción Civil UC se comenzará a implementar desde el próximo año 2022.