La construcción modular es el futuro. Estructuras prediseñadas, fáciles de transportar, configurar y ensamblar pueden satisfacer necesidades de viviendas, centros de salud o educacionales, oficinas multipropósito e incluso, espacios para el retail. Promet, empresa chilena experta en construcción industrializada y montajes –principalmente para la minería-, presenta dos nuevas líneas de negocios que apuntan hacia el desarrollo habitacional e industrial y al arriendo de estructuras.

Se trata de Promet Habitacional & Industrial y Promet Rental. “Con la unidad Habitacional & Industrial buscamos introducir el sistema de montaje por partes, que permite reducir el tiempo en obra hasta 50% y reducir los costos en un 20%. Asimismo, con la de Rental queremos ofrecer soluciones prediseñadas de libre configuración para faenas industriales fuera de la minería que necesiten de estas estructuras por un tiempo determinado”, explicó Giancarlo Stagno, Gerente de Nuevos Negocios de la firma.

Las proyecciones para el mercado modular inmobiliario estiman una penetración de US$130 mil millones al 2030 en mercados como Estados Unidos y Europa, lo que demuestra el alto atractivo del rubro y su potencial de crecimiento gracias a la creciente necesidad de viviendas a nivel mundial. “Con este nuevo servicio buscamos impulsar proyectos residenciales altamente industrializados con foco en la innovación-eficiencia energética, sustentabilidad, atractivo diseño arquitectónico- y calidad, ofreciendo soluciones modulares como viviendas completas, funcionales, de alto estándar y con tasas de post venta inferiores al promedio del sector”, puntualiza el ejecutivo, agregando que entre los clientes a los que apela este servicio están las inmobiliarias -edificios de hasta seis pisos de altura- y personas naturales que deseen construir una vivienda desde cero o ampliar una estructura existente. A su vez, con respecto al área Industrial, Stagno comentó que “el foco estará en desarrollar también negocios no mineros, en rubros como educacional, retail, infraestructura y salud. Para ello contamos con un Departamento de Estudios que trabajará de la mano con cada cliente para diseñar propuestas novedosas y eficientes, ofreciéndoles una propuesta integral desde la conceptualización y diseño del proyecto hasta su montaje y habilitación”.

Por su parte, el servicio Rental tiene una ambiciosa meta: alcanzar progresivamente en un plazo de cinco años el 20% del mercado chileno. “Ofrecemos el arriendo de todo tipo de acondicionamiento para que distintos recintos queden completamente equipados y disponibles para uso inmediato: salas de clases, oficinas, comedores, cocinas, salas de cambio y bodegas”, dice el ejecutivo. Estas soluciones son flexibles y resultan adecuadas a los requerimientos de los clientes. “Las estructuras se pueden configurar según las necesidades específicas solicitadas, con distintos tipos de oficinas, con dos a cinco ventanas, con servicios higiénicos (WC y lavamanos), baños completos (con duchas) y camarines, entre otras características que mejoran la habitabilidad en los módulos”, agregó.

Cabe mencionar que Promet es la primera empresa nacional de ingeniería y construcción modular certificada por las normas ISO 9001/14001/45001, que resguardan la calidad, seguridad y medio ambiente en los proyectos.