Luego que la Comisión Regional de Evaluación de Atacama rechazara el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto Fenix Gold en Chile, la compañía Rio2 Limited presentó un recurso administrativo no judicial ante el Comité de Ministerios.

La empresa con sede en Vancouver, «junto con sus asesores ambientales y legales chilenos, han estado evaluando opciones para continuar con el avance del proyecto».

Frente a la determinación de no aprobar el EIA, Rio 2 Limited dijo que identificó «numerosas discrepancias tanto factuales como de procedimiento en el documento, lo que cree proporciona fundamentos sólidos para que la decisión sea reconsiderada por medio de un recurso administrativo no judicial ante el Comité de Ministerios».

El Comité de Ministerios estará integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. El director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental actúa como secretario.

«Basándose en los hallazgos producto de la revisión de la RCA, Fenix Gold Limitada, la subsidiara local de Rio2 (Fenix Gold”) decidió ejercer su derecho a presentar un recurso administrativo ante el Comité de Ministerios, lo que ocurrió el 31 de agosto de 2022», informó la empresa.

El proyecto

Fenix Gold corresponde a un proyecto de explotación del mineral de oro desde un yacimiento ubicado en Cerro Maricunga, en la comuna y provincia de Copiapó, Región de Atacama.

La extracción del mineral se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día (tpd), lo que incluirá actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte de mineral y estéril.