Con la presencia de la Seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, se inauguró el parque fotovoltaico Bicentenario, un proyecto desarrollado en su totalidad por la empresa Solek, y que inyectará a la red energía limpia, ayudando a descarbonizar una zona que tradicionalmente ha basado su consumo en fuentes convencionales, como la hidroeléctrica.

El nuevo parque solar emplazado en una zona de 11 hectáreas y muy cercano al centro urbano de Parral, llega a reforzar la generación de energía limpia para dicha zona, que será inyectada directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Adicionalmente, fuentes renovables como la solar llegan a solucionar inconvenientes en la zona, como han sido interrupciones de suministro eléctrico debido a fallas en las líneas de transmisión.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, afirma que “el nuevo parque fotovoltaico Bicentenario es una muestra ejemplar de que regiones que poseen una fuerte inclinación hacia actividades económicas tradicionales pueden diversificarse, generando nuevas oportunidades. La energía solar ofrece beneficios a largo plazo, por lo que la inversión puesta en este proyecto desde hoy mismo puede comenzar a dar sus frutos, con energía limpia para todos”.

Por su parte, la Seremi de Energía, Anita Prizant, aseguró que “este es el camino y obras de este tipo son lo que queremos, ya que debemos avanzar hacia las energías limpias, especialmente considerando que hay una meta Presidencial de aquí al 2040, para eliminar todas las centrales en base a carbón, y qué mejor ejemplo que en el Maule, con la radiación solar que tenemos. Tal como este proyecto, se pueden instalar muchos más que significan energía limpia y positiva”.

“Estamos muy satisfechos con la incorporación de esta nueva planta fotovoltaica al SEN. El Ministerio de Energía está trabajando muy fuertemente para ir avanzando hacia las energías renovables y el Maule es una zona ejemplar. Su energía se basa principalmente en hidro-generación, pero producto de las distintas sequías ha sido necesario diversificar la matriz, y en los últimos dos años ha crecido en 300% la cantidad de proyectos fotovoltaicos para generación que se han presentado a Resolución de Calificación Ambiental”, agregó la autoridad regional.

La incorporación de este proyecto significa un acierto más para Solek, que luego de haber llegado a Chile el año 2015, ha logrado consolidarse en nuestro país como uno de los actores más relevantes en cuanto a desarrollo, construcción y operación de parques solares del tipo PMGD.