De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers, las posibilidades de trabajo remoto que abrió la pandemia han impulsado el interés de los santiaguinos por optar a viviendas más amplias, potenciándose así el mercado inmobiliario de comunas más alejadas del centro de la capital, pero con buena conectividad.

Durante el tercer trimestre del año se registró un aumento de la demanda por tipologías más grandes en la Región Metropolitana. «Al tercer trimestre del año, el total de ventas de casas nuevas de 3 dormitorios y 3 baños acumula 5.015 unidades, situándose como los modelos más requeridos. Similar es el caso en los departamentos, donde los inmuebles de 2 dormitorios y 2 baños lideran las transacciones, con casi 24 mil unidades», señala el análisis realizado por el Área de Estudios de Colliers.

Sebastián Aguayo, consultor del Área de Estudios de Colliers, explica que «se puede observar una disminución del stock relativo -disponibilidad versus oferta inicial a la venta- de las unidades de más dormitorios en casas y departamentos, ambos impulsados por la demanda de mayores espacios a causa del teletrabajo y el tiempo en el hogar por la pandemia».

El reporte indica que se observa una disminución en los requerimientos de viviendas más pequeñas. «En las unidades estudio (un ambiente) se tenía un stock relativo de 44% a finales de 2019, mientras que hoy está en un 50% para la misma tipología».

Según Colliers, las comunas que registran la mayor cantidad de ventas en la capital corresponden a Buin, Colina y Puente Alto, con participaciones de 19%, 16% y 12% del total de las transacciones respectivamente.

Respecto a los precios, Colina registra un valor promedio de 63 UF/M2, Buin 38 UF/M2 y Puente Alto de 54 UF/m2. «En todos los casos las tipologías predominantes son las de 3 dormitorios 3 baños, siendo asimismo las más demandadas por los inversores”, concluye el análisis.

FUENTE: COLLIERS