De acuerdo al reporte de mercado semestral realizado por la consultora Colliers, con cifras al primer semestre de 2022, la tasa de vacancia de las bodegas muestra una fuerte baja, ubicándose en un mínimo de 0,15%, producto de la fuerte demanda por espacios de almacenaje impulsada por el e-commerce y las nuevas tendencias del comercio.

«La tasa de vacancia pasó desde un 8,8% el primer semestre de 2020 a un 0,15% este semestre, validando la alta demanda por activos industriales que se presenta actualmente. Este valor corresponde al mínimo registrado desde hace más de ocho años», señala Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers.

Analizando por sector, la zona Centro registra la menor tasa de vacancia, con cero disponibilidad, sin embargo, con muy baja participación de mercado. Por su parte, las zonas Norponiente, Poniente y Sur, poseen también una muy baja tasa de vacancia, todas con un 0,1%, equivalente a cerca de 1.300 m2 disponibles. En términos de la demanda, se registra una alta absorción este semestre respecto al segundo semestre 2021, impulsados en gran medida por la zona Norte, la cual registra una absorción positiva que llega a 163.500 m2.

Asimismo, la absorción de superficie de bodegas alcanzó un total de 236.867 m2, un incremento de 34% respecto al segundo semestre de 2021. Mientras que por el lado de la producción, se registró un significativo aumento, con niveles históricos de ingreso, alcanzando cerca de 235.000 m2 nuevos que entran al mercado.

«El principal factor detrás de esta histórica baja en la vacancia de las bodegas va de la mano con la potente demanda por espacios para almacenaje que sigue creciendo más rápido que la producción de nueva superficie. La disponibilidad para entrega inmediata es marginal y la superficie en construcción que ingresará en los próximos periodos se encuentra en gran parte colocada, por lo que la tasa de vacancia se mantendrá en bajo el 1%», explica Hornauer.

FUENTE: COLLIERS