La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, entregó este jueves un tramo de 17 kilómetros entre Malambo y Galapa, que disminuye tiempos de desplazamiento.

La disminución del tiempo de traslado y el desarrollo del sector fueron los dos aspectos que se resaltaron este jueves en el acto de entrega del tramo de 17 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Galapa, a cargo de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Precisamente el alcalde de Galapa, Carlos Silvera, destacó los beneficios de este proyecto, tras contar su experiencia personal cuando trabajaba en el Parque Industrial de Malambo (Pimsa) como Jefe de Logística y tardaba más de una hora desde su municipio hasta su puesto de labores.

Según estimó, el usuario de esta nueva vía se ahorrará 55 minutos en el desplazamiento desde la carretera Oriental, a la altura de Malambo, hasta la Cordialidad, en territorio de Galapa.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien acompañó a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a soltar la cinta, relacionó la disminución del tiempo con la calidad de vida de los habitantes en ambos municipios.

“Esto es una mejoría no solo para la calidad de vida de la gente que va a trabajar todos los días a sus parques industriales, sino también para el día a día de las personas que van a tomar un avión, y para las personas que viven alrededor de la obra”, sostuvo la jefa de esta cartera.

Beneficios a la industria. Además de resaltar la descongestión del tráfico que permitirá estos 17 kilómetros de vía en Soledad, Malambo y Galapa; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió a los beneficios que genera esta Circunvalar de la Prosperidad a los comerciantes.

“De seguro esta área metropolitana traerá cada vez más empresas, no solo en la manufactura, en el sector industrial, también empresas en la tecnología, en el nuevo desarrollo económico mundial queremos sacar más empresas que ocupen ese talento en los jóvenes atlanticenses”, dijo Ramírez.

A su discurso adhirió el alcalde de Malambo, Efraín Bello, quien destacó el crecimiento que este sector ha tenido con el pasar de los años y la visión de industria que se origina a partir de esta obra que se inauguró.

“Con este proyecto entre Malambo y Galapa se ve un desarrollo industrial y agroindustrial. Esta zona en estos momentos sería rural y creció así desde el área rural, pero la visión que se lleva es que sea poblado por industrias”, manifestó el burgomaestre.

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, pidió que no se le disminuya las características del resto de la obra que está en avance, argumentando los beneficios al área metropolitana de Barranquilla.
“Esta vía es la que le va a permitir al área metropolitana de Barranquilla con sus cinco municipios de tener, como ninguna otra ciudad de Colombia, la posibilidad de ser una gran metrópolis con proyección industrial”, dijo Verano de la Rosa.

Cabe recordar que este tramo comprende 17 kilómetros, es de doble calzada vehicular de 7,30 metros, berma interna de un metro y berma externa de 2,50 metros, con velocidades de diseño hasta de 100 km/h. Tendrá dos peajes, uno de pago y otro de control.