La inversión extranjera en Colombia alcanzó los 2.255,8 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, lo que supone un crecimiento del 23,3 % frente al mismo periodo del año pasado. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) detalló en un comunicado que el 82,5 % de ese dinero, 1.861,5 millones de dólares, fue invertido en el sector de petróleo, hidrocarburos y minería. 

El 17,5 % restante, 394,3 millones de dólares, fue destinado a las ramas de construcción; electricidad, agua y gas; comercio, restaurante y hoteles; transporte, y manufacturas, entre otros.

“Contamos con instrumentos y beneficios que hacen al país más competitivo, de cara al interés de los inversionistas foráneos que están buscando dónde establecer sus capitales en América Latina”, afirmó el jefe de esa cartera, José Manuel Restrepo, citado en la información.

El funcionario agregó que entre esas ventajas sobresalen “la reducción de la tarifa nominal de renta, la eliminación progresiva de la renta presuntiva, el descuento del IVA de activos fijos, la deducción de impuestos pagados y el régimen de compañías holding (sociedades tenedoras de acciones) del exterior”.

De igual forma, destacó como parte de este crecimiento el programa gubernamental Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP).