El Banco de Bogotá anunció este martes que, para seguir alimentando sus portafolios, sumó a su crédito online de vivienda la digitalización del proceso de escrituración de los inmuebles para ofrecer una experiencia 100 % digital a los interesados.

Además, dentro de este piloto, el banco habilitó una reducción de tiempos de hasta en un 50 % en el proceso punta a punta digital que permite la trazabilidad y alertas en cada una de las etapas, brindar mayor seguridad en el manejo de la información y eliminar los documentos físicos que antes se legalizaban de manera presencial.

Hay que decir que la iniciativa contó con la participación del startup Habi, la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia y la Notaría 38 de Bogotá y demostró que una vez se reglamente y masifique esta herramienta, se podrá revolucionar la adquisición de inmuebles en el país.

De acuerdo con la entidad bancaria, esta iniciativa también contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que, según el banco, ha promovido la mejora de los procesos para beneficiar a la industria a bienes raíces y a los colombianos que adquieren vivienda nueva o usada.

Cabe mencionar que el Banco de Bogotá fue pionero en el país en ofrecer aprobación de créditos digitales para la compra de vivienda, quien después de tres años lanzado el producto, ha otorgado más de 63.000 créditos.

Según informó la entidad financiera, el desarrollo de estas iniciativas es un avance para la reglamentación de la hipoteca digital en el país que está liderando el Ministerio de Vivienda. “Con este nuevo sistema estamos facilitando aún más la compra de vivienda para los colombianos. Estamos reduciendo los tiempos en este proceso, estandarizando procedimientos, generando mayor seguridad en el manejo de la información y eliminando reprocesos. Esta es una razón más para decirles que este es el mejor momento para comprar vivienda”, destacó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Por su parte, Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente ejecutivo del Banco de Bogotá, ratificó que “nos sentimos orgullos de presentar la primera ‘hipoteca digital’ otorgada en el país, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, para ofrecer procesos de escrituración más simples, intuitivos y seguros. Esta iniciativa se suma a las que venimos desarrollando para apoyar a los colombianos en la adquisición de vivienda propia”.