En el conversatorio “Formación integral para el trabajador de la construcción” que se desarrolló en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2019, la titular de la cartera laboral presentó las cifras de empleo del sector de la construcción en el país e hizo un llamado a los empresarios para dar prioridad a la formación con pertinencia y calidad.

“El sector de la construcción aporta el 7% del total de ocupados en el país. Las cifras del trimestre de abril y junio de 2019, muestran 1 millón 545 mil ocupados en el sector. Por otro lado, el empleo creció un 13,5%, es decir, se crearon 184 mil 754 nuevos empleos respecto al mismo periodo del año 2018”, señaló la ministra del Trabajo.

También expuso su preocupación frente a la alta cifra de informalidad que la rodea. Si bien es la tercera tasa más alta entre sectores, supo resaltar que en los últimos 10 años este indicador ha mejorado en 18,2 puntos porcentuales, pasando de 80,6 en 2009 a 62,4% en 2019.

Durante el diálogo sobre formación integral para los trabajadores de la construcción, Arango destacó que el Gobierno Nacional está empeñado en brindarle formación al sector para el para así mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

“Según cifras de Manpower Group, sólo el 9,4% de las instituciones de formación del sector están certificadas, el 10,1% de los programas cuenta con certificado de calidad vigente y el 42% de los empresarios reporta dificultades para llenar sus vacantes, por esta razón, es muy importante tener una relación mucho más estrecha entre constructor y entidad de formación, así como brindar oportunidades de formación desde las empresas. Se ha comprobado que cuando el empleador forma a su trabajador es duradero y productivo el trabajo”, precisó.