Los organismos económicos internacionales destacaron la política monetaria, el gasto fiscal, la inversión y el consumo para llegar a este resultado.

El Gobierno destacó que las principales calificadoras y los organismos económicos internacionales proyectan que Colombia cerrará 2019 con un crecimiento por encima de 3 % y que será el único país de la región con este comportamiento.

La Presidencia de la República destacó que de este grupo hacen parte el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la calificadora de riesgo Standard and Poor’s, entre otros.

Por ejemplo, el FMI (en el informe de perspectivas económicas) estima que Colombia crecerá 3,4 % en 2019 y 3,6 % en 2020 gracias a una política monetaria acomodaticia, un mayor gasto fiscal de los gobiernos regionales, la solidez del consumo privado, el repunte del gasto público, el programa de infraestructura 4G y la Ley de Financiamiento que les entregó beneficios a las empresas.

Así mismo, el más reciente informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resaltó la economía colombiana y predijo que esta crecería 3,2 % en 2019, cuando América Latina sólo llegaría al 0,1 %, y que en 2020 lo haría en 3,5 %. “La desaceleración se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina, con la excepción de Colombia y Guatemala”, consignó.

En un comunicado el gobierno citó las palabras del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner: “de las economías grandes de la región, Colombia es la economía que más crece y lo hace en un contexto de gran inestabilidad macroeconómica, en el cual tanto el consumo como la inversión están apoyando está recuperación del crecimiento económico y es parte de un contexto de una economía muy sana y muy fuerte que garantizan la sostenibilidad del mediano plazo de las finanzas públicas”.