El Consejo de Estado dejó sin efectos la decisión judicial que le dio luz verde a la construcción de un paradero de buses y un tercer carril de tránsito para los buses de Metroplús en Envigado, en la Carrera 43 A.

En una decisión de segunda instancia que respondió a una tutela contra la tala de árboles en el túnel verde de Envigado, también determinó que el Tribunal Administrativo de Antioquia debe juzgar si es necesario suspender o no la ejecución de la obra.

Esto último, dice el Consejo de Estado en un comunicado, para evitar que se cause un perjuicio irremediable que afecte los derechos colectivos de los envigadeños

Con esta determinación sigue vigente la medida jurídica que impuso la suspensión en la ejecución del contrato de infraestructura vial y la prohibición para talar los árboles del corredor verde, el área de influencia del proyecto.

Así las cosas, Tribunal Administrativo de Antioquia deberá determinar si se mantiene o no la suspensión provisional de las obras, mientras se adelanta el proceso que permitirá dilucidar si esta construcción viola o no derechos e intereses colectivos.

Entre los últimos días de diciembre de 2020 y la primera semana de enero de 2021 fueron talados árboles del túnel verde de Envigado, tras una puja de varios años entre ambientalistas y la institucionalidad de ese municipio.

En ese lugar se proyecta construir una estación y un tercer carril para el tránsito de los buses de Metroplús en Envigado. Sin embargo, un sector de la población reclama que se debe resguardar la naturaleza de la zona.