La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) estimó que la producción y comercialización de pescado durante los días de Semana Santa aumentará entre un 12 y 15 por ciento, frente a otras temporadas.

De acuerdo con la entidad, comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa “se prevé una muy buena oferta y unas condiciones de mercado favorables, tanto para la producción proveniente de la pesca artesanal, que aporta aproximadamente el 14% de la producción nacional, como para la pesca industrial (24%) y de cultivo (61%)”.

Asimismo, la Aunap precisó que durante estos días se destacará el comercio de tilapia roja y negra, cachama, camarón, trucha arcoíris; especies de río como bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra, atún, e importadas como el basa y el salmón.

“En Colombia el consumo anual de pescado es bajo, si lo comparamos con otros países de la región como Perú, donde el consumo promedio per cápita supera los 21 kilos, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, dijo la entidad.

Nicolás Del Castillo, director general de la Aunap, explicó al respecto que “la información estimada de la pesquería por regiones muestra que el Pacífico colombiano es la zona más productiva del país con alrededor de 53 mil toneladas, seguida por la cuenca del Caribe y en lo que referente a las aguas dulces o continentales, la cuenca más productiva es la del Magdalena con cerca de 30 mil toneladas aproximadamente”.

Para el Director General de la Aunap, la cultura de consumo de pescado viene en aumento y esta temporada es un buen momento para consolidarla.