El grupo de investigaciones económicas de Corficolombiana entregó sus perspectivas para la economía de Colombia en 2021: rebotaría 5,3 % en 2021. Lo anterior luego de la caída del PIB que tuvo Colombia durante el año pasado, que estuvo en el -6,8 %.

Así mismo, y tal como lo vienen anunciando varios agentes económicos, el Banco de la República mantendría estables sus tasas de interés todo el año.  

Esto teniendo en cuenta que el dato de inflación en Colombia podría cerrar 2021 en 2,6 %.

Lo que sí preocupa al equipo de investigaciones de Corficolombiana tiene que ver con el dato de la tasa de desempleo, que seguirá alta en 2021.

El pronóstico entonces es para que este indicador cierre año en el 14,6 %; hay que recordar que Colombia entra al 2021 con una tasa de desempleo del 15,91 %, la más alta en 18 años.

Todavía con ese contexto, prevé el equipo de investigaciones que Colombia no va a perder el grado de inversión en 2021; aunque hay que seguir de cerca lo que ocurra con la recuperación del empleo, que no sea más por lo informal que por lo formal.

Otro punto importante es que Corficolombiana ya plantea un escenario menos de incertidumbre: la producción de vacunas contra coronavirus viene superando las expectativas.

Los resultados de los últimos meses podrían sugerir que, a cierre de año, la cantidad de dosis que se va a demandar podría suplirse: el reto ahora es garantizar la distribución.