Mientras el Consejo de Estado le sigue dando largas al desarrollo de los Yacimientos no Convencionales (YNC) a través del fracking en el país, Ecopetrol inició en las ultimas horas la perforación del primer pozo con esta técnica en los EE. UU. Prácticamente un mes después de haber anunciado que comenzaría sus tareas en los no convencionales en el país del norte, lo paradójico del asunto es que la petrolera colombiana dio el banderazo, pero no en suelo nacional.

Más, si se tiene en cuenta que el inicio de la operación no es para el desarrollo de un proyecto piloto, sino para comenzar producción de manera directa. El plan de los técnicos de Ecopetrol, en cuestión de días, es anexar otro taladro para completar dos unidades en operación en lo que resta del presente año. Y a marzo del 2020 tener perforados más de 20 pozos.

“Recientemente le anunciamos al país, sobre una alianza estratégica con Occidental Petroleum Company (Oxy) para el desarrollo de YNC en la Cuenca Permian (Pérmica), en el estado de Texas (EE. UU.). Ya se movilizaron los primeros equipos, con los que arrancamos esta operación”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, horas antes de conocerse el fallo del Consejo de Estado.

Recordó que a finales de junio ambas petroleras firmaron un Joint Venture, en el cual Ecopetrol aportó US$1.500 millones, al cual se le están finiquitando algunos detalles para cerrar el negocio, lo que no ha impedido que se ejecute en pleno el proceso de actividad.

“El desarrollo de los YNC en esta cuenca nos permitirá entender a fondo el desarrollo del fracking”, explicó el presidente de Ecopetrol, y precisó que “esto nos permitirá llegar con un vasto conocimiento y experiencia para poder desarrollar la operación de los YNC en Colombia, gracias a que ya contariamos con experiencia”.

La administración de la petrolera colombiana estima que gracias al desarrollo de los YNC en el país del norte, se sumarían a sus libros poco más de 160 millones de barriles, que representan las dos terceras partes de lo que se produce en un año en convencionales en el territorio nacional. “Esto nos permitiría aumentar los remanentes de la empresa en 0,7 años”, subrayó Bayón.