Ecuador prevé captar $ 19.000 millones hasta 2025, a través del lanzamiento a licitación pública de siete proyectos contemplados en el portafolio de inversiones del sector hidrocarburífero, así lo anunció el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, durante la ponencia “El futuro de Ecuador en sus inversiones hidrocarburíferas”, que fue parte del Ecuador Open for Business. Justamente en ese evento, el Gobierno abrió un portafolio de inversiones total de $ 30.833 millones.

Durante el evento, el ministro Juan Carlos Bermeo explicó que la presentación de los proyectos en el ámbito de los hidrocarburos corresponde al cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Política Petrolera, emitida bajo Decreto Ejecutivo n.º 95.

Los siete proyectos ofertados son:

1. XIII Ronda Intracampos II.- Corresponderá a la licitación de seis bloques que prevén captar una inversión aproximada de $ 731 millones en Capex y $ 1.320 millones en Opex. La puesta en marcha de este proyecto generará 1.500 empleos entre directos e indirectos.

2. Refinería Estatal Esmeraldas.- Comprenderá un figura de delegación excepcional a la iniciativa privada. Se estima que en la construcción de un tren de alta conversión se inviertan $ 2.700 millones, lo cual generará 1.820 empleos.

3. XIV Ronda Intracampos III.- Su desarrollo prevé una inversión privada de $ 1.000 millones para la puesta en marcha de seis bloques que generarán 1.500 plazas de trabajo.

4. XV Ronda Off Shore.- Se espera una inversión aproximada de $ 500 millones para potenciar el campo Amistad. La licitación de 3 bloques generará 500 plazas de empleo, entre directos e indirectos.

5. XVI Ronda Bloque 60 Sacha.- Se estima una inversión de $ 2.887 millones para fortalecer la operación del bloque Sacha. Se aplicará la modalidad contractual de participación.

6. XVII Ronda Licitatoria.- Desarrollo de campos en la Amazonía ecuatoriana para captar una inversión aproximada de $ 4.750 millones. El proceso de licitación de cinco bloques generará 3.000 plazas de trabajo.

7. Refinería de Alta Conversión.- Este proyecto a largo plazo, prevé la construcción de un complejo refinador que captará una inversión privada por aproximadamente $ 4.500 millones y la generación de 14.400 empleos para la ejecución y operación de la planta industrial.

En la ponencia, Bermeo se refirió además a la libre importación de derivados de hidrocarburos y gas natural que impulsa el Gobierno nacional, amparada en el Decreto Ejecutivo n.º 1158. “A inicios del 2022, esperamos tener los resultados favorables de la libre importación de derivados por parte de la iniciativa privada, lo cual conllevará a la comercialización de combustibles de calidad y la dinamización del mercado nacional”, añadió la autoridad. Justamente esta mañana se hizo la primera firma de Petroecuador con Corpetrolsa.

El Gobierno viabiliza acciones encaminadas a captar recursos económicos para el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor de los hidrocarburos, con el objetivo de impulsar programas sociales y obras que beneficien a todos los sectores del país.