La amistad de la vice Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte Ángela Orozco viene desde hace más de veinte años compartiendo desafios profesionales, empresariales y políticos. Se reencontraron nuevamente, como en casi todas las campañas electorales de Ramírez, en su última lucha por la Presidencia que terminó coronando como fórmula de Iván Duque.

Si algo estaba claro con Duque Presidente era la llegada de la  economista barranquillera Ángela María Orozco al gabinete ministerial, y a una de las carteras de primer nivel.  Allí estaría la mano de la vicepresidente, y en efecto, fue nombrada Ministra del Transporte  con un presupuesto cercano a los $ 50 billones,  un sector que tuvo máxima preeminencia en el gobierno de Juan Manuel Santos, bajo la riendas del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Tanto en el sector privado como en el público Marta Lucía Ramírez y Ángela Orozco han estado juntas desde los años 90, principalmente en el sector de comercio internacional. Las dos fundaron Ramirez & Orozco International Strategy Consultants, una firma que se metió en todos los campos, desde las comunicaciones, los textiles y las grasas, hasta las relaciones comerciales entre los Estados. De hecho, la hoy vicepresidenta firmó el 30 de septiembre de 2005 un contrato por $ 10 millones con Bancoldex —Banco de Comercio Exterior de Colombia— para la “participación publicitaria con exposición de pendones en el evento sobre TLC”. La relación comercial entre Colombia y Estados Unidos que se empezó a negociar en el 2003 y se concretó casi diez años después, provocando un boom de nuevos negocios como de consultoras que se interesaron en promover los beneficios que iban a tener los comerciantes con el nuevo tratado, y como la misma Marta Lucía aseveró en su momento, ella firmó como representante legal un contrato para “explicarle a las personas las bondades del acuerdo”.