John Laing Group, un inversionista global en proyectos de infraestructura y energía renovable, anunció este martes que ha llegado a un acuerdo para realizar su primera inversión en América Latina, más exactamente en Colombia.

John Laing acordó adquirir el 30% de Ruta del Cacao, una concesión de carretera de cuarta generación por aproximadamente 260.000 millones de pesos.

Los socios del proyecto son Cintra/Ferrovial, Colpatria y Ashmore. Ruta del Cacao desarrolla 236 km/calzada entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó en el Departamento de Santander. La adquisición se debe concretar en las próximas semanas, una vez se obtengan ciertas autorizaciones usuales para este tipo de transacciones.

La concesión tiene un plazo de 25 años con una potencial extensión de 4 años. El alcance del proyecto incluye diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del corredor vial, al igual que la construcción de vía nueva, túneles, viaductos, puentes, peajes y el mejoramiento de algunos tramos existentes. El proyecto espera finalizar la fase de construcción en el año 2021.

Ruta del Cacao es parte de los proyectos de cuarta generación del Gobierno de Colombia que buscan crear una red nacional de carreteras a través de alianzas público-privadas (APP).