El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó oficialmente 70 kilómetros de vías de cuarta generación (4G) y el imponente túnel de Tesalia, ubicados en el Eje Cafetero.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el túnel tiene 3,5 km de longitud y se constituye como el más grande y con mayores características técnicas del proyecto Pacífico 3.

La estructura traerá beneficios para la región, entre ellos la reducción de entre 35 y 40 minutos en el tiempo de recorrido.

Esto mejorará la movilidad entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia, facilitando la conectividad con los principales centros de producción del país.

El túnel de Tesalia hace parte de la unidad funcional (tramo) 2 y conecta de forma bidireccional el Valle del Río Risaralda con el sector del kilómetro 41 en Caldas.

De otro lado, los 70 km que se ponen al servicio para los colombianos incluyen dobles calzadas y vías nuevas, ubicados entre Risaralda y Caldas.

Proyecto al 92%

La concesión Pacífico 3, según el Gobierno, hace parte del corredor logístico entre Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca y el puerto de Buenaventura.

Su terminación también será clave para unir el Eje Cafetero con Medellín y Puerto Antioquia. Esto pues Pacífico 3 se conectará con los Pacífico 1 y 2, así como con las Autopistas Mar 1 y 2, y el túnel del Toyo.

Con inversiones por $2 billones, el proyecto registra un avance del 92% y se estima su entrega para el primer semestre del 2022. Detrás de las obras están Construcciones El Cóndor, Construcciones Meco y Mario Huertas.

De acuerdo con datos de la ANI, de los cinco tramos que comprende esta concesión, cuatro ya están al 100% y solo uno queda pendiente por culminar.

Este último va desde la zona de La Felisa (Caldas) hasta La Pintada (Antioquia) y, según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, enfrenta complejidades sociales, prediales y ambientales.

“Hemos venido trabajando (…) para sacar adelante estas problemáticas y sabemos que este es un ejemplo de que cuando todos le apostamos a un mismo propósito, logramos sacarlo adelante”, agregó.