Considerados por la industria y la academia como los mejores en sus campos: Rahul  Mehrotra, Salvador García y  Alejandro Aravena enseñarán en el marco de la feria algunos ejercicios de renovación urbana, desarrollo sostenible y formal aplicado a países latinoamericanos y otros considerados emergentes

Bogotá abril de 2019.- Promover el desarrollo sostenible y la integración de la región, mediante políticas urbanísticas responsables y armónicas con la comunidad y el medio ambiente, es el objetivo principal del Foro Internacional: desarrollo urbano al servicio de la integración, la sostenibilidad y la productividad* que se desarrollará en el marco de la XV edición de la feria Expoconstrucción y Expodiseño 2019, un evento encaminado a construir territorios prósperos.

“Nuestro país tiene un alto grado de urbanización y esto se debe al aporte que han hecho las ciudades principales en los últimos años, como focos de desarrollo económico, social y cultural. Pero tenemos que ser conscientes que debemos planificar un desarrollo que fortalezca a los territorios, mejore la calidad de vida de sus habitantes, conviva y use racionalmente los recursos naturales y fomente el crecimiento económico en los centros urbanos. Quisimos tener para esta edición tres ejemplos de grandes ciudades (Mumbai, Santiago de Chile y Ciudad de México) que sin lugar a dudas nutrirán las discusiones de nuestras políticas internas y nos darán perspectivas acordes a nuestras necesidades y visiones a futuro”, afirmó Martha Cecilia Moreno Mesa,  gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Durante el Foro Internacional se abordarán tres líneas temáticas: desarrollo urbano formal, desarrollo urbano sostenible y renovación urbana, en una jornada única que inicia a las 8:00 a.m. del 15 de mayo en el auditorio principal de Corferias.

“Invitamos a los profesionales y al sector académico a participar de este foro, actualizar sus conocimientos y conocer de la mano de expertos las últimas tendencias y novedades de la industria. Estamos convencidos de que con la participación de todos ustedes podremos seguir reafirmando a este como el evento de transferencia de conocimiento más importante de Expoconstrucción y Expodiseño”concluyó la  gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

INVITADOS ESPECIALES 

Rahul  Mehrotra
Diseño Urbano y formalidad – ciudades kinéticas

Director del departamento de Diseño Urbano en Harvard School. Ha diseñado proyectos que van desde el reúso de terrenos urbanos y la planificación maestra en Mumbai, hasta el diseño de espacios de arte, boutiques, casas de fin de semana, fábricas, institutos sociales y edificios de oficinas en toda la India, lo que involucra diversos temas, múltiples circunscripciones y diferentes escalas: desde el diseño interior y arquitectura para diseño urbano, conservación y planificación.

Fecha: 15 de mayo de 2019 / 9:15 a.m.
Lugar: auditorio principal – Corferias

Salvador García
Miradas y aprendizajes de la iniciativa privada en el ordenamiento territorial

Académico notable y consultor en proyectos de gran envergadura en varios países de Latinoamérica. Desde 2006 se desempeña como director del Departamento de Ingeniería Civil del Tec de Monterrey y ha sido asesor en grandes proyectos urbanísticos y de construcción en Latinoamérica y Estados Unidos.

Fecha: 15 de mayo de 2019 / 8:15 a.m.
Lugar: auditorio principal – Corferias

Alejandro Aravena
Vivienda social: integrando más de una dimensión 

Arquitecto chileno, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard, ganador en 2016 del Premio Pritzker, principal premio de arquitectura en el mundo, por sus trabajos que distinguen a la vivienda social como plataforma de mejoramiento de la calidad de las ciudades y del premio RIBA 2018, otorgado por la Royal Institute of British Architect como reconocimiento a sus contribuciones excepcionales en el ámbito de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Fecha: 15 de mayo de 2019 / 11:30 a.m.
Lugar: auditorio principal – Corferias