Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, dio a conocer, en el marco de la Convención Bancaria número 56, de Asobancaria, sus perspectivas macroeconómicas más importantes de cara al futuro más cercano y lo que se tiene en cuenta para una posible emisión de una moneda digital en Colombia.

Dijo Villar que el entorno externo da cuenta de un escenario complejo, lleno de retos desde el lado del comportamiento de los precios de los alimentos y una inflación que profundiza algunas desigualdades.

Recordó Villar que hace nueve meses las condiciones financieras y el entorno macroeconómico era bien distinto y Colombia se enfrentaba a un escenario de presiones distintas, sin el objetivo de ver un aumento agresivo de las tasas de interés.

“En junio y julio los ajustes fueron de 150 puntos básicos, llevando la tasa de intervención al 9 %. Entre las sorpresas, hay que sopesar que hay un entorno global bien distinto, al tiempo que la actividad económica en el país cambia y hay una demanda agregada distinta”, dijo Villar.

Destacó Villar que uno de los cambios más profundos ha sido el de mayores precios de los precios desde dos vertientes: alimentos y energéticos, esto último jalonado por la invasión de Rusia a Ucrania.