El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) presentaron este lunes tres líneas de crédito por 600.000 millones de pesos para financiar la construcción de vivienda de interés social (VIS) en todo el país.

La primera denominada Línea Especial Constructor dispone de 300.000 millones de pesos, para financiar a empresas constructoras que desarrollen o hayan desarrollado vivienda VIS. Esta línea ofrece plazos de hasta cuatro años sin período de gracia y tasa de interés UVR + 2,5 por ciento efectiva anual.

Para acceder a estos recursos, los proyectos de las empresas constructoras no necesitan la viabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La segunda línea Reactiva Construcción VIS Sostenible ofrece recursos por 100.000 millones de pesos, con plazo de hasta 12 años y hasta dos años de período de gracia y tasa compensada, con recursos del Ministerio de Hacienda, de IBR + 1,10 por ciento mes vencido., dirigida a empresas constructoras que desarrollen proyectos de vivienda VIS sostenible.

Para acceder a recursos de esta línea, dichos proyectos necesitan viabilidad técnica y financiera del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La tercera línea de financiación Reactiva Construcción VIS dispone de 200.000 millones de pesos para financiar la construcción de proyectos de vivienda VIS. Los créditos contarán con plazo de hasta 12 años y dos años de período de gracia y tasa de IBR +1,3 por ciento mes vencido.

Los constructores que accedan a estos recursos deben presentar el proyecto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para obtener la viabilidad técnica y financiera.

Vale la pena señalar que los intermediarios financieros (bancos comerciales) serán los encargados de realizar el desembolso del crédito a las empresas constructoras.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, está comprometido en impulsar sectores que son vitales para la economía y que movilizan grandes inversiones.