La idea de que en el futuro los grandes fabricantes de aviones y barcos incluyan entre sus proveedores a las empresas colombianas es una de las apuestas de la segunda feria de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que abre sus puertas hoy en Plaza Mayor, Medellín.

Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Asociación, insistió en que la intención es fortalecer la relación con las compañías que pueden llegar a convertirse en productoras de partes para aviones. “Por primera vez reuniremos empresas del ámbito global como son Airbus y la sueca Saab con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), empresa de la Fuerza Aérea Colombiana, que repara y construye aviones”.

A su turno, Jaime Concha, vicepresidente de Minería Hidrocarburos y Energía de la Andi, explicó que en la muestra se desarrollará una actividad denominada “despiece tecnológico”, cuyo propósito es sustituir la importación de piezas específicas por producción colombiana.

“Para ello hemos invitado a quince compañías que para su operación requieren de gran cantidad de partes que solo se elaboran en el exterior, para que exhiban las piezas que requieren ante empresas colombianas, y que estas las analicen y definan si pueden empezar a fabricarlas, para que se conviertan en proveedores de estas compañías, de forma que no tengan que volver a importarlas”, dijo.

Un ejemplo es Continental Gold, que ejecuta un proyecto minero en Buriticá, Antioquia, y busca que sean empresas nacionales las que le provean las piezas necesarias para sus tareas. Así mismo, Tenaris, productora de tubería petrolera en el país, que desarrolla trabajos en la costa Caribe, de más de 100 millones de dólares, y también busca proveedores en la feria de la Andi.

“Como estas, otras empresas evalúan la posibilidad de encontrar sus proveedores en esta feria, entre ellas Mineros, Gran Tierra, Celsia y Ecopetrol”, añadió Concha.

En este evento no podía faltar la presencia de la Revista Construart quién se viene abriendo paso desde el 2015 en los principales eventos de Construcción y Minería de Colombia.

En esta oportunidad todos los asistentes al evento tendrán un ejemplar de la última edición de la Revista- Asimismo estaremos muy bien representados por  nuestra destacada periodísta Angélica Sanchez quién se encargará de cubrir el evento y hacernos llegar lo más relevante de La Feria Minera y Expometálica.

CM