El precio del dólar superó sus máximos históricos en los últimos días y en la región Caribe ya se sienten los efectos de esta situación. Las ventajas y desventajas para esta zona del país, en sectores como empleo, industria y turismo, fueron analizadas por economistas de la Universidad Simón Bolívar, quienes plantean alternativas para valorizar el peso colombiano.

A criterio de los expertos, el dólar ha subido debido a tres factores fundamentalmente: uno, la recuperación de la economía de Estados Unidos; dos, la crisis de dicho país con Irán por cuestiones nucleares; y tres, las tensas relaciones comerciales con China.

Estos hechos han aumentado la incertidumbre entre los inversionistas que prefieren asegurar su dinero comprando dólar y aumentando la demanda por esa divisa en los países, especialmente en los emergentes, que optan por esperar a que la situación se normalice.

La moneda colombiana es la segunda divisa más devaluada en el último año, después de la argentina, tras alcanzar una depreciación superior a 15 % en agosto pasado, según la plataforma Bloomberg.