Los esfuerzos del sector empresarial en Colombia y en el mundo, se han concentrado durante los últimos años en estrategias de sostenibilidad, cuidado del ambiente y eficiencia en el uso de recursos. La creciente asignación de capital para lograrlo y las manifestaciones públicas del sector privado sobre el propósito de contribuir a una de las problemáticas globales más apremiantes han movilizado cada vez más voluntades en pro de la conservación del planeta.

En este sentido, una de las principales actividades es la siembra de árboles. En el caso colombiano el liderazgo lo ejercen referentes como Grupo Argos con 6,37 millones; EPM con un millón o Bavaria también con un millón, con importantes resultados y proyecciones en esta materia que suman, entre sí, cerca de 10 millones de árboles entre 2016 y 2023, si se agregan la cantidad de otros referentes en el país como Cerrejón, Equión, Postobón, Isagén, Ecopetrol, Grupo Éxito, Nutresa, Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Energía Bogotá, ISA o Coca-Cola, entre otras compañías.

A esto hay que sumar las actividades que permanentemente realizan organizaciones con el sector privado como la Fundación Natura, Contreebute, la Fundación Siembre un Árbol, Saving the Amazon, Red de Árboles o Adopte un Árbol, el Instituto Alexander von Humboldt o la Corporación Cuenca Verde, entre otras.