El país está próximo a tener un mercado del agua que permita inversiones del sector privado para la protección a la protección de las cuencas, ‘la infraestructura verde’, de los acueductos. Así lo anuncia Aurelio Ramos, directivo de la ONG ambiental The Nature Conservancy (TNC), quien da un balance favorable del primer año de la Coalición Agua para Colombia, la cual mañana hará un foro sobre su gestión y sus retos.

Creo que el país no había tenido una plataforma en donde el sector público, el privado, la academia y las Ong’s se pudieran sentar a mirar a mediano y largo plazo el tema de seguridad hídrica, que es supremamente importante. Con unas metas muy concretas. Sobre la coalición organizamos 6 grupos de trabajo que son el de políticas públicas, de estándares corporativos, de ciencia y conservación, de innovación financiera, de innovación y tecnología, y de mercadeo y conservación.

En cada uno de ellos identificamos las barreras que tenían para llegar a la seguridad hídrica y se fijaron proyectos, con la participación de unas 50 entidades. Vamos a presentar mañana el plan hasta que termine la Presidencia de Iván Duque.