La reactivación económica y los avances en vacunación contra el coronavirus tienen a las aerolíneas en Colombia buscando llegar a cada vez más destinos, tanto a nivel local como internacional. Esta situación se presenta un año después de que el país pusiera de nuevo en marcha los vuelos, tras seis meses de parálisis casi total, por cuenta de las cuarentenas para frenar la pandemia. Y le envían un mensaje clave al Gobierno, que avanza en la estructuración de los proyectos de quinta generación (5G), entre los que se incluyen cinco iniciativas aeroportuarias estratégicas para el sector.

Si bien los 5G se están terminando de madurar y apenas comenzarán a ser adjudicados (uno ya surtió este trámite), las empresas aéreas consideran que pueden aumentar su participación en el país.

Dos de las más grandes, Latam y Viva, acaban de proponerle a la Aeronáutica Civil aumentar sus rutas. La primera solicitó crecer en cinco sus conexiones, mientras que la segunda tiene la apuesta más agresiva, con una solicitud de 65 nuevas rutas.

En el caso de Latam, envió una petición para operar los trayectos Cali – Pasto – Cali, Leticia – Medellín – Leticia, Cali – Montería – Cali, Cartagena – Pereira – Cartagena y Medellín – Pereira – Medellín.

En el caso de Viva, como se ve en los números, la situación sería mayor e incluiría vuelos tanto nacionales como internacionales.

Entre los primeros se destacan rutas entre Medellín y Pereira, Pasto, Riohacha, Valledupar, Villavicencio, Leticia, Armenia y Apartadó.

Así como la operación entre el aeropuerto El Dorado y Neiva, Valledupar, Villavicencio, Yopal, Armenia, Apartadó y Pasto.

Entre otras, también plantean realizar viajes entre Cartagena y Cúcuta, San Andrés y Pasto, Cali y Montería y Santa Marta y Bucaramanga, por mencionar algunas.

En tanto, hacia el extranjero, los pedidos son todavía superiores. Hacia Estados Unidos solicitan cubrir los trayectos entre Bogotá y Houston, Miami, Nueva York, Chicago, Boston, Washington D.C., Baltimore y Tampa.

En tanto, desde Medellín saldrían vuelos hacia Nueva York y Houston, mientras que Cali quedaría conectada con Miami y Orlando. Y tanto Cúcuta como Cartagena podrían quedar unidas directamente con Miami.

En el caso de México, la aerolínea busca que Cali tenga vuelos directos hacia Ciudad de México y Cancún, así como quedarse con rutas entre Bogotá y Cancún y Cartagena – Ciudad de México.

La compañía pretende, igualmente, tener mayor presencia en Perú, particularmente en Lima y Cuzco.

Pero también busca llegar a nuevos destinos, como Río de Janeiro (Brasil), Punta Cana (República Dominicana), San Salvador (El Salvador), Ciudad de Panamá (Panamá), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Aruba.

De acuerdo con la solicitud hecha por Viva, presentada el pasado primero de octubre, estas rutas serán operadas con aeronaves A320 en configuración de 180 sillas para los aviones tipo 214, y de 188 sillas para las aeronaves CEO y NEO, con configuración de una única clase.