Más de la mitad de los jóvenes latinoamericanos desconocen las problemáticas que se presentan en la Amazonía, por lo cual Pulitzer Center, una organización internacional que crea consciencia sobre los asuntos globales que no son visibles, lanza un SOS por la Amazonía. Este tesoro natural, que está en riesgo, habilita el 10 % de las especies de plantas y animales que la humanidad conoce.

De acuerdo con Mapbiomas, una red de organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado y las instituciones estatales, la Amazonia, que abarca nueve países, perdió entre 1985 y 2021 17 % de su vegetación nativa, un área que es equivalente al territorio chileno. Varios científicos de todo el hemisferio señalan que si la deforestación total supera entre el 20 y 25 % de su superficie total, el proceso de conversión a una sabana podría ser inminente e irreversible en un futuro cercano.

Ante este panorama, la iniciativa de Amazonía Lab, también tiene como objetivo cerrar la brecha de conocimiento y la participación que existe entre los jóvenes de los países amazónicos sobre los retos que actualmente está enfrentado esta cuenca latinoamericana.