Según el Market Beat de la compañía Cushman & Wakefield, para el tercer trimestre de 2021, el avance en la vacunación y sus resultados con menores contagios han cimentado la confianza para que paulatinamente las empresas regresen a sus oficinas.

En su mayoría, se vienen implementando modelos híbridos, lo que ha incrementado el margen de negociación y evidenciado una tendencia hacia un mercado de inquilinos.

De acuerdo con Cushman & Wakefield, entre julio y septiembre se registró un leve incremento en la vacancia de 1,4%, respecto al periodo anterior, llegando a 14,3%. El ligero aumento se explicó por la liberación de un edificio completo, el cual ocupaba un coworking en el submercado Noroccidente.

A pesar de esto, los técnicos ven que en las zonas más importantes de la ciudad para este tipo de negocios se vienen presentando mejores cifras.

“Es positiva la recuperación de este mercado (…), destacándose un incremento de 3% interanual en la absorción positiva, evidenciando el impacto del regreso a las oficinas, motivado por una vacunación que ha influido en el menor contagio”, indicó Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield Colombia.

El estudio también reveló que el corredor Centro posee actualmente el mayor número de metros cuadrados disponibles (48.399 m2), seguido por Salitre (47.393 m2) y Noroccidente (47.020 m2).

Asimismo, indicó que el corredor con mejor desempeño fue Salitre, que representa el 35% del inventario actual y su vacancia se ubica en apenas 8%.

En contraste, el que más creció en vacancia fue Noroccidente, el cual cuenta con el 20% del área disponible del mercado.

Según la compañía, en el tercer trimestre no se identificó el ingreso de nuevos proyectos al mercado con especificaciones premium, y los que estaban proyectados fueron postergados para final de año.

Así las cosas, en los próximos meses ingresarán aproximadamente 19.000 m2 de nueva superficie con proyectos como Ecoteck 15 y One Vantage, en los submercados Nogal Andino y Chicó, respectivamente.

Finalmente, Andrea Duque, gerente de investigación de Mercados de Cushman & Wakefield, indicó que el precio total de renta del sector cerró en $70.975/m2, contrayéndose un 2% respecto al trimestre anterior.

El incremento interanual del 7%, se da por el ingreso de proyectos con altas especificaciones a un precio de lista mayor al del promedio general”, explicó.