El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, en el marco de la Cumbre International del Coque en Colombia 2022, expuso las características relevantes del coque y su importancia para el país.

El coque es un material resistente y poroso que se obtiene a partir de un proceso industrial, que tiene como insumo fundamental diferentes calidades de carbones metalúrgicos que, una vez sometidos a un conjunto de actividades y operaciones necesarias para el mejoramiento de sus condiciones físicas -para adecuarlo a determinados usos-, pasa a un proceso de destilación en seco a más de 1.000 grados centígrados en los hornos de coquización.

Posteriormente, a través del proceso de cribado, se obtienen diferentes fracciones de tamaño, según las necesidades de los consumidores finales.

Estos productos son utilizados, principalmente, en la industria siderúrgica tanto nacional como mundial para la producción de acero y ferroaleaciones.

Entre mediados del siglo XIX y comienzo del siglo XX en Colombia, frente a la necesidad de elaborar herramientas para las labores del campo y las actividades mineras, empezaron a aparecer las primeras ferrerías para la fundición del hierro.

Fue así como se hicieron famosas las ferrerías de Pacho en Cundinamarca, la de Amagá en Antioquia y, en la década de los 50, la ferrería de Samacá en Boyacá, con esto se pretendía arrancar la industrialización en el país.