La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este viernes el megaproyecto 5G Buga – Buenaventura.

En audiencia pública, el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que el ganador de esta iniciativa en el Valle del Cauca fue Sacyr Concesiones Colombia.

La otra firma que estaba pujando era Proyectos y Desarrollos Viales del Valle (Prodevivalle) que hace parte de Corficolombiana, es decir, del Grupo Aval.

El megaproyecto Buga – Buenaventura cuenta con inversiones de $4 billones, de los cuales $2,21 billones serán en obra y $1,84 billones en operación y mantenimiento.

De acuerdo con el Gobierno, con la ejecución de estos recursos, se estima que se generen más de 66.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Con esta iniciativa, la primera ola del programa de Concesiones del Bicentenario o proyectos 5G cierra con siete megaproyectos adjudicados.

Las otras que fueron entregadas durante el gobierno de Iván Duque fueron Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, ALO Sur, Accesos Norte 2, Autopistas del Caribe 2, Troncales Magdalena 1 y 2.

Para este grupo también se preveían los megaproyectos de APP del río Magdalena y el Canal del Dique.

No obstante, la primera se declaró desierta (no se presentó ningún proponente) y la segunda se aplazó y quedó en manos del gobierno de Gustavo Petro.