Mientras otros gobiernos locales se quejan porque el canon minero y las regalías les fueron reducidos, en el distrito de Quequeña en Arequipa ocurrió lo contrario, aumentó de 750 mil a 3 millones 750 mil soles entre el 2019 y 2020.

“El máximo logro de mi gestión es el incremento de los 3 millones de soles de canon, va a quedar para los pueblos de Quequeña de ahora en adelante. 200 mil soles en Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) aumentaron también al municipio”, señaló la alcaldesa de Quequeña, Laura López.

Prioridades para ejecución del 2021

De acuerdo en su plan de gobierno, las obras que tenían que realizarse el 2022 se adelantaron, como es el caso de la planta de mejoramiento y modernización de agua potable que se inició el 2 de enero con un tiempo de ejecución aproximado de 80 días y presupuesto de 602 mil soles, publicó el diario Correo.

“La infraestructura antigua tiene más de 50 años captando el agua del río Uzuña, con un sistema básico para potabilizarla que en su momento funcionó de maravilla, pero con el tiempo hay mayor contaminación en Uzuña. La nueva infraestructura es con techo para que el agua no tenga contacto con el sol, porque eso hace que cree microorganismos. Se utilizar paneles solares para que la desinfección sea automatizada”, explicó.

Al menos 1,500 pobladores de los pueblos jóvenes de Fernando Belaunde Terry y Quequeña se beneficiarán con la mejor calidad de agua para el consumo. En la actualidad el pago por el servicio es de 5 soles mensual ya que no cuentan con medidor.

Indicó que para este año adquirirán un camión cisterna de agua potable para llegar al 70% de la población del distrito que no cuenta con el servicio, como es la población de Quebrada Honda.

“Nos impide a nosotros a hacer inversión pública en Quebrada Honda, pero llevaremos agua a precio mínimo. La municipalidad recauda semanalmente 500 soles, no nos alcanza para nada. En Quequeña no se paga arbitrios, limpieza pública ni el recojo de basura. El municipio ve la manera como cubrir esos salarios, el mantenimiento de la maquinaria y el petróleo”, explicó.

Seguridad. Puesto de Auxilio Rápido en la asociación Peregrinos de Chapi tiene el visto bueno del general PNP Víctor Zanabria, jefe de la IX Macrepol.